martes, 8 de marzo de 2016

Entrevista a Raquel Trujillo


Hola, esta semana me ha tocado el privilegio de conversar con Raquel Trujillo. Una fantástica escritora, con mucha experiencia y dotes en las letras. Nos comentó sobre sus inicios en el mundo de la literatura, cómo llegó a Wattpad, cuál es su estilo narrativo y también platicó un poco sobre sus obras y de lo que trata Lágrimas de Otoño. 

Sigue leyendo y entérate de lo que nos reveló, en exclusiva, solo aquí en el blog El ave Fénix. 




K: Hola, Raquel. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Por favor, cuéntanos un poco sobre ti.
RT: Muchas gracias por la entrevista. Es la primera que me hacen de este estilo y me siento ilusionada.
Sobre mí. Me llamo Raquel, soy española, más concretamente de las Islas Canarias, paso la treintena. Soy una persona tranquila, a veces demasiado, me gusta cocinar, escribir y cantar en mis ratos libres (no profesionalmente, pero si con mucho ánimo). Estoy a punto de terminar la carrera de Historia, y todo lo que tenga que ver con ese campo me encanta. Me gusta reír y procurar ver el lado bueno de las cosas, aunque a veces cueste, y adoro a mi familia.

K: Súper. Y cuéntame, ¿cómo nació tu amor por la escritura?
RT: Para responder a eso, primero tengo que contar como empezó mi afición por la lectura, sobre todo la romántica-histórica.
En el colegio e instituto te decían qué leer y en aquel momento me negué a que me gustara eso y no lo disfrutaba en absoluto. A veces pienso que ese grado de madurez lectora me vino tarde. Cuando ya todo el instituto acabó y contaba yo con 19 años, para poder entretenerme en verano, empecé a leer aquellas novelas románticas que tan denostadas estaban y, además de captar el romance entre los personajes, también cogí o me imbuí en la época histórica en la que estaban. Al poco, me dije: "¿Y si soy capaz de crear yo una historia?” Así lo intente, no con buenos resultados, y lo dejé aparcado, literalmente, hasta hace unos cinco años, que volví a probar. Ahora, tengo una cabeza llena de ideas y muchas ganas de mostrarle a la gente que lo romántico puede ser interesante y no sólo un "cliché".

K: Genial. Veo que llevas bastante tiempo inmersa en el mundo de la literatura, Cuéntame, ¿cómo llegaste a Wattpad y qué te motivó a publicar tus obras de forma online?
RT: A Wattpad llegué porque, después de ver que en Facebook interesaba lo que ponía, pues decidí buscar otras plataformas. Un día, encontré la aplicación para el móvil y la descargué para leer. Después de saber que uno mismo podía publicar, inicié el proceso. Así de simple.

K: Que bueno. Y dime, ¿cuántas historias tienes publicadas en wattpad? ¿Cómo se llaman? ¿De qué trata cada una y en qué te inspiraste para escribirlas?
RT: Son 13 Historias, algunas cortas, otras más largas.
La primera de la lista, que es la última que hice, se llama Tintas y Lagrimas y es un conjunto epistolar de diez cartas que tienen como tema central el desamor, el abandono. Poco a poco, vamos viendo como el autor de las misivas va dejando ver como ha sucedido todo y, al final, se refleja la realidad. Esta historia la hice para un concurso y me tuve que inspirar en una canción, Impossible de James Arthur.
Encadenados: Esta está dentro de la Antología de San Valentín y es un relato corto que tiene como tema principal el amor. Aquí decidí establecerlo en un correccional, entre una guarda y un peligroso preso. A medida que pasan los capítulos, comprendemos que no todo lo aparentemente bueno lo es, ni lo malo es tan malo. La idea me vino porque deseaba mostrar una relación con barreras y como superarlas.
Dos Mundos: Andrew y Arthur, dos gemelos separados al nacer, cada uno en su propio mundo, con sus miedos, sus dudas. Ambos viven el amor de forma diferente, y, en el fondo, sienten que algo les falta. La idea me surgió porque mi cabeza ansiaba desarrollar la cuestión de cómo dos personas, totalmente idénticas son tan diferentes.
El Espejo de Carbón: Forma parte de un concurso y trata sobre la amistad de dos hombres y la evolución de la misma durante la I Guerra mundial. Dentro de todo el proceso veremos cómo perciben el amor, el odio, el miedo etc. Como amante de la historia y un personal gusto por este período, decidí ambientarla ahí y captar la psicología post acontecimiento bélico.
Fantasías Calcinadas: Otra de un concurso, con una historia de fantasía, con mundos paralelos, seres mágicos que se transforman en animales y la lección de que no todo es lo que parece a simple vista. Esta historia la estoy adoptando como un reto, ver cómo puedo desenvolverme en este mundo.
Y todo comenzó...bajo la lluvia: Novela romántica por antonomasia, de la vieja escuela, que trata de como dos personas se conocen, se casan y su amor va creciendo a medida que pasa el tiempo. Personajes clásicos y un pequeño homenaje a esas primeras que leí.
Dama Valiente y León Herido: Esto es un rettelling, una revisión de un cuento, para un concurso, basado en La Dama y el León. En este pequeño relato se puede observar lo fuerte que es el poder del amor.
Deseos de Cristal: Historia corta, navideña, para otro concurso. Aquí tenemos como principal protagonista a un espejo que refleja a alguien, un hombre del pasado, con historia, que ayuda a una joven a sacarla de la tristeza que la invade. El final está abierto para una futura historia muy larga.
Lagrimas de Otoño: Una historia sobrenatural, con fantasmas y un amor prohibido, demasiado para los cánones de la época. Esta historia me vino a la mente después de ver Crimson Peak, de Guillermo del Toro y observar la relación entre los hermanos Sharpe.
Tras la Pared: Relato de Terror/Horror que tiene como protagonista a un hombre atrapado por la agorafobia y el intento de un psiquiatra en ayudarlo. El desenlace no es el esperado. Esta historia la hice conjunta con un amigo, y me sirvió para iniciarme en este mundo.
 OH, NO!: Otra de concurso. Un relato sobre la fama y como, en muchos casos, en vez de ser positiva, es todo lo contrario. Es una historia corta en donde la protagonista despertará y se hará dueña de su propia vida.
Una Voz en el Silencio: Esta historia es un Fanfic basado en un personaje de la serie Wallander llamado Magnus Martinsson (aunque pronto tengo intención de cambiar los nombres y editarla para buscar una edición) Es la historia de un policía sueco que se va a Inglaterra a cambiar de aires tras un suceso traumático. Allí se volverá a ver con una amiga de la infancia, secretamente enamorada de él, escritora y sordomuda. En medio de todo, una serie de crímenes que tienen como objetivo a policías. Esta es una de mis primeras historias desde que empecé en face y le tengo mucho cariño.
Y la última, por el momento: Letras del Alma: También es un fanfic basado en el personaje de James Nichols de la película War Horse (que también tengo pensado editar con otros nombres) y cuenta la historia de un escritor con falta de inspiración, que viaja a un pueblo francés y allí va descubriendo cosas acerca de un familiar pasado con el que tiene mucha resemblanza física. Un accidente lo hace viajar al pasado y meterse en el cuerpo de ese hombre, ayudándolo a que su historia tenga un final feliz. Mi primera historia del mundo Fanfic, la adoro. Ya está y espera un momentito a que me haga la cena.

K: Vaya, tienes muchísimas historias y de diversos temas. ¿Cuánto tiempo te ha tomado escribir todo eso?
RT: Bueno, la verdad es que, en esto de la escritora, soy una persona que tiende a ser perfeccionista. Muchas historias se empezaron, se borraron y luego se rehicieron. Muchas de ellas, las de los concursos, las he escrito en tiempo record. Las demás, me las he tomado con más calma y voy dejando madurar la idea en mi cabeza. Con algunas de ellas estoy batallando desde hace más de año y pico. Y lo malo, o lo bueno (según como se mire) es que me van surgiendo más y más ideas mientras estoy con las otras. Esto es un no parar.

K: Te entiendo perfectamente. Hay que ser constante en el hábito de escribir.
Concentrémonos en Lágrimas de Otoño. ¿Quiénes son los personajes principales y cuáles son sus historias de vida?
RT: Son George y Margaret, dos hermanos. Estamos unos pocos años después de la finalización de la II Guerra Mundial y el país se está recuperando. Margaret se acaba de quedar viuda y se traslada de Escocia, donde vivía con su esposo, a un pueblo en la costa suroeste de Inglaterra para ayudar a su hermano George, que ha sido nombrado vicario de ese lugar. Como hermanos, siempre se han llevado muy bien, no han tenido excesivos roces y su cariño y afecto es muy fuerte, tanto que las dudas en el tipo de sentimiento los aturde (en un principio más a George). El marido de Margaret siempre sintió celos por el tipo de relación entre ambos, el joven vicario nunca ha tenido una relación estable.

K: Wow, ¿están enamorados o solo es una leve confusión?
RT: Cerca de allí hay un bosque con una leyenda, con el fantasma de una mujer que mató a lo que más quería, su hermano, porque no lo pudo tener. George es una persona especial, con una sensibilidad hacia los fantasmas que no posee otro y la historia le afecta, porque él siempre ha visto a su hermana como esa mujer ideal, la vara con la que medir a las demás. Fue la primera mujer que vio en carne y hueso. Y, tanto su condición de vicario como de hermano lo llena de dudas, miedos ¿es amor de hermano o desea algo más? Al principio vemos a Margaret como más prágmática, pero la historia y un sueño empezarán a cambiar ese estado. A partir de ahí nos encontraremos con muchas sorpresas.

K: Entiendo, eso se lee muy interesante. ¿Cuál es el conflicto principal de la obra y con qué sentimientos o emociones nos podemos encontrar en ella?
RT: El conflicto de la obra es resolver como es la verdadera relación entre los hermanos, además de conocer como fue aquel suceso y por qué todos han acabado implicándose emocionalmente. Sentimientos, muchos, la verdad: Miedo, angustia, amor, cariño, ternura, odio, celos, pasión. Esta historia es una montaña rusa de emociones.

K: ¿Cuál es el mensaje que deseas dejar con la historia?
RT: Como se ve a primera vista, muchos podrán pensar que puede haber una apología del incesto. Pero no es así, el mensaje que quiero dejar es que el amor tiene muchas maneras de expresarse y que sólo enfrentándote a los miedos y al peligro uno puede seguir adelante con su vida.


K: Muy bonito, ¿Podrías compartir un fragmento o frase de Lágrimas de Otoño con nosotros?
RT:"Georgie, tan alto y gallardo, tenía el alma de un infante que pedía que se le revisara la cama por si acaso los monstruos estaban allí escondidos, dispuestos a llevárselo. Los relatos que su madre les contaba por la noche lo dejaban sin dormir, teniendo que abrazarse a ella en su cama cuando ya no aguantaba más el sueño". Fragmento del capítulo dos que destaca la sensibilidad de George.

K: Genial. Muy bueno e interesante. ¿Qué mensaje le darías a los lectores que te apoyan?
RT: Además de darles las gracias por seguir la historia y que les guste, decirles que mi cabeza y mi corazón siguen en esta historia, y que pronto habrá mucho más, y mejor (eso espero).

K: ¿Y qué le dirías a la gente que aún no conoce tus obras?
RT: Sé que es imposible gustar a todo el mundo (si fuera así sería muy aburrido y monótono), pero a las personas que deseen leer historias sobre el amor en todas sus facetas, que buscan explorar el corazón y la mente de los personajes , dentro de un marco histórico, ahí estoy.

K: Súper. Raquel, ¿tienes más proyectos a futuro?
RT: Tengo muchísimas ideas, anotadas en mi cuaderno. Por ejemplo, quiero desarrollar una historia policiaca a principios del siglo XX, otra de espionaje, con vampiros, fantasmas, ángeles. Hay un poco de todo.

K:  Genial, veo que eres una chica llena de inspiración. ¿Cómo definirías tu estilo de escritura en general?
RT: Al principio tenía un estilo más narrativo, descriptivo y situacional. Ahora, últimamente, experimento con el dialogado. Pero, lo que me gustaría encontrar es una combinación entre ambas. Siempre a evolucionar y mejorar.

K: Cool. Y una última pregunta: Si tuvieras que describir en una palabra a “Lágrimas de Otoño”, ¿cuál sería?
RT: Apasionada.

K: Excelente. Muchas gracias otra vez y te deseo éxito en todos tus proyectos.
RT: Gracias a tí por la entrevista, Sol.

Si quieren saber más sobre la autora, pinchen en: @raquelrtr o únanse a su grupo de lectores en facebook: Nirvaria Fics. 

1 comentario:

  1. Muy buena la entrevista!!!! Todo mi apoyo a Raquel, he seguido tus historias desde hace un tiempo y cada una me ha enamorado, deseando leer más, espero seguir disfrutando de tus historias. Gracias por la entrevista, y éxito a las dos!!!!

    ResponderBorrar