martes, 15 de marzo de 2016

Entrevista a I. Vélez

Hola, esta semana me ha tocado conversar con I. Vélez, una gran escritora, con muchas aficiones y metas. Nos habló sobre sus comienzos en el mundo de la literatura, en qué se ha inspirado a la hora de escribir sus historias y cómo llegó a la plataforma naranja llamada Wattpad. También nos platicó un par de secretos de su libro Sumergida en Tinieblas, entre muchas cosas más. 

Entérate de lo que nos reveló, en exclusiva, sólo aquí en el blog El Ave Fénix. 


K: Hola, I. Vélez. Gracias por concedernos esta entrevista. Por favor, cuéntanos un poco sobre ti.
I.V.: Bueno, yo soy una fanática de las locas de Sherrilyn Kenyon, me encanta la egiptología, la paleontología y la zoología, en fin, todas las -ias, *risas*. También me llama el arte, pero no mucho la literatura aunque me fascina leer y escribir. Ironías de la vida. Tengo una gatita hermosa y un esposo a los que alimentar todos los días aquí en Puerto Rico.

K: ¿Cómo fue que te llegaron a gustar tanto esas materias que mencionas?
I.V.: De chica yo viví encantada de los dinosaurios por las películas de Land Before Time y Jurassic Park... la fiebre de Egipto comenzó por una clase de Estudios Sociales en los que nos enseñaron a escribir nuestro nombre en jeroglíficos. Mi amor por los animales siempre ha estado ahí, pues me crié en el campo y siempre tuvimos mascotas: perros, conejos, gallinas, pericos, etc. Pero mi amor por la ciencia que los estudia comenzó en la universidad cuando diseccionamos nuestro primer tiburón para estudiar sus órganos.

K: Wow, eso es muy interesante. Y dime, ¿cuándo nació tu amor por la escritura y qué te llevó a desarrollarla?
I.V.: Eso está inevitablemente unida a mi amor a la lectura y los libros. En la escuela nunca me interesé por eso hasta que mi maestra de español me envió a leer Relato de un náufrago de García Marqués. Luego de eso comencé a leer por internet, pero un día, no sé qué me dio, solo se me ocurrió escribir algo. Me inspiré en Harry Potter y un anime de vampiros que veía para comenzar Sumergida en Tinieblas. Eso fue hace 10 años y gracias a Dios aún no me he arrepentido de comenzar a escribir.

K: Que bueno. ¿Cómo fue que llegaste a Wattpad?
I.V.: Para serte sincera ni me acuerdo. Quizás fue mi cuñada o mi prima... una de las dos me recomendó la aplicación. Al principio sólo entré por leer libros gratis y luego mi esposo, en ese tiempo mi novio, me convenció para que subiera una de mis novela ahí. La primera en estar disponible fue Juegos del Destino y luego mi chico insistió en que pusiera Sumergida porque a él le gustaba más esa.

K: Háblame sobre las historias que tienes publicadas en wattpad. ¿De qué se trata cada una y en que te inspiraste para escribirlas?
I.V.: Wao son muchas, pero solo te hablaré de las importantes y sobre aquella que deseo publicar.
Sumergida en Tinieblas es una historia de varios seres sobrenaturales: vampiros, demonios, brujos, hombres lobos y sirenas. Revuelve alrededor de una chica híbrida la cual tiene visiones del futuro en sueños, un secuestro y un vampiro antiguo obsesionado con algo que jamás volverá a tener. Como dije anteriormente, me inspiré en Harry Potter y el anime Nightwalker para hacer esa.
Juegos del Destino y su historia corta Anks y Chocolates, tratan sobre una joven egiptóloga puertorriqueña (si esa es la única de mis protagonistas femeninas que está basada completamente en mí) que viaja al antiguo Egipto, conoce al faraón Tutankamón y termina enamorándose de él. En esa he volcado todos mis conocimientos de la época para que sea un poco más realista y el elemento fantástico es bastante reducido. Esta me basé en mi propia admiración por dicho faraón, todos los tesoros que encontraron en su tumba y en el misterio de su muerte (en el momento que la comencé aún era un misterio)... además de los miles de documentales que habían visto sobre el antiguo Egipto.
Tied to Darkness es actualmente un proyecto secreto pues la removí a borradores para terminarla, pero la incluiré aquí porque sí estuvo publicada en wattpad el año pasado y porque es la niña de mis ojos que deseo publicar en físico. Tied es una novela en inglés que fue comenzada para enviarle el manuscrito a la casa publicadora Harlequin. Es una novela de romance erótico, como casi todos mis escritos, que trata sobre una profecía entre los cielos y el infierno, la humana elegida y el demonio que se enamorará de ella aunque su trabajo sea engañarla. Mi inspiración para esta ha venido de diversos sitios, pero sobre todo de mi deseo de escribir que no tuviera que ver con ninguna de mis pasiones. Esta no tiene Egipto ni vampiros, pero sí mucha mitología griega ligada a las historias cristianas de los ángeles y los demonios. Para esta si que hecho una investigación enorme, desde la biblia hasta libros de demonología para poder crear el bosquejo de toda la trama.

K: Vaya, tienes muchas historias geniales. ¿Escribes a diario o tienes días específicos para hacerlo?
I.V.: Pues últimamente he escrito a diario, pero normalmente no tengo una agenda especifica para escribir. Sólo solía hacerlo cuando me llegaba la inspiración o cuando sentía deseos de hacerlo.

K: Entiendo. Conversemos sobre Sumergida en Tinieblas. ¿Cuáles son los nombres de los personajes masculinos y cómo afectan en la vida de la protagonista?
I.V.: Hay varios y prácticamente todos impactan la vida de Marie de una manera y otra, pero voy a mencionarte sólo los que dejan una huella en mi niña. 
Heiro es el mejor amigo de Marie y su crush desde que era niña. Él es el ancla de ella a través de toda su odisea y aquel que insiste en creer en ella. Van es el chico que ella considera su hermano mayor, el que siempre está ahí para ayudarla y el que está secretamente enamorado de ella. Alexiel es el vampiro que es encargado en vigilar a Marie hasta de su propia sombra. Mi niña conocerá la pasión en sus manos y puede que olvide a uno que otro chico por este bombón. Edward Fher es uno de los villanos, pero el único al que la protagonista le tomará verdadero pavor debido a sus poderes. Él hará que sus pesadillas se hagan realidad con sólo una mirada. Bueno eso son todos los que en realidad juega un papel en su vida.

K: Que apetitosos personajes tienes. ¿Cuál es el conflicto central de la obra?
I.V.: Ese sería el plan maestro de Nicolas Drake para utilizar a Marie y hacer que el padre de esta vuelva a su lado. Utilizará lo que sea para lograr su meta.

K: Súper. ¿Podrías compartir un fragmento o frase de Sumergida en Tinieblas con nosotros?
I.V.: Aquí tienen este fragmento desde la perspectiva de mi niño Alexiel: "El joven vampiro se debatía entre su deber profesional y el monstruoso deseo que emanaba de su interior. Sentía un inmenso deseo de besarla, no sólo su boca sino todo su cuerpo. Quería abrazarla y tenerla muy cerca de sí, pero lo peor de todo era que sus deseos no acababan allí".

K: Ay, que romántico. Y háblame sobre Marie. ¿Cómo es? ¿Qué le gusta? ¿Cuáles son sus poderes y metas?
I.V.: Marie es una adolescente algo antisocial debido a que niega su lado vampírico y tiene visiones en sus sueños. A pesar de todo ella es muy traviesa y siempre se escapa con sus únicos 4 amigos para salir a distintos lugares. Le gusta practicar su magia junto a su madre y probar sus pociones en Van, quien se deja sólo por hacerla feliz. Pero también puede tener un lado agresivo y muy salvaje cuando su lado vampiro se sale de control, esto porque ella no le gusta beber sangre humana para calmar a su pequeña bestia. Tiene visión nocturna, rapidez, agilidad y sus visiones, pero también tiene grandes poderes psíquicos que ella aún no conoce. Sus metas son hasta la fecha decirle a Heiro que lo ama y terminar su entrenamiento como bruja.

K: Cool. ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo la obra y cómo ha sido el proceso de desarrollo?
I.V.: Llevo alrededor de diez años escribiendo esto. Si lo sé, es mucho, pero han habido largos períodos en los que la historia ha estado estancada por falta de inspiración o por olvido. Pero ahora estoy más aplicada e interesada en la historia porque estoy arreglando todo lo escrito durante la escuela y mejorándolo. El proceso... ha sido arduo, pero la recompensa será estupenda.

K: Si tuvieras que definir en una sola palabra a Sumergida en Tinieblas, ¿cuál sería?
I.V.: Eso es fácil: Oscura.

K: Súper. ¿Qué le dirías a tus fieles lectores?
I.V.: Que perdonen mucho mis tardanzas en subir nuevos capítulos, sé que soy una terrible escritora por ese detalle, pero por favor le pido paciencia. Mi musa es caprichosa y le gusta irse de vacaciones. Muchísimas gracias por leerme y seguirme en todas mis locuras. Beshitos y mucho amor.

K: ¿Hay algún mensaje que gustes dejar para los que aún no conocen tus obras?
I.V.: Que le den una oportunidad aunque sea a uno. Siempre son romances, pero mi perfil tiene de todo un poquito y de seguro encontrarán algo que llame su atención.

K: Una última pregunta: ¿Tienes más proyectos a futuro?
I.V.: Muchos, pero mi prioridad es terminar Sumergida y Tied. Cuando termine esas me dedicaré a escribir una novela larga basada en mi historia corta Un Ángel para Navidad. Esa sería la próxima en la lista.

K: Excelente. Muchas gracias otra vez y te deseo éxito en todos tus proyectos.
I.V.: Gracias a ti por esto.

Si quieres saber más sobre I. Vélez, entra a su perfil de Wattpad: @IVelez1 y conoce todas sus obras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario