lunes, 7 de marzo de 2016

Entrevista a Daniela Gesqui

Hola, como bien han de recordar, hace un par de semanas se llevó a cabo el concurso "Special Love", en el cual, nuestra invitada de hoy, resultó ganadora.

Daniela Gesqui cuenta con una extensa carrera en el ámbito de la escritura, la cual podemos apreciar en su perfil como usuario en Wattpad. La  experiencia, originalidad y destreza cubren todas y cada una de sus obras; entérate de su iniciación en la escritura, datos curiosos y muchos más aportes que nos ha proporcionado, solo aquí en Ave Fénix.


I: Buenos Días, es un placer estar con la ganadora del concurso "Special Love" con motivo del día de San Valentín. Dime Daniela, me has comentado que es tu primer entrevista, ¿Como te sientes?.
D.Gesqui: Gracias por la presentación; estoy un poco nerviosa, me siento "importante". « Risas»

I: Los nervios son normales, a todos nos pasa.
Bien, creo que la pregunta obligada, (y lo digo así porque en todas las entrevistas la hago) es: ¿Por qué te gusta escribir? ¿Como te diste cuenta de tu talento?.
D.Gesqui: Comencé a escribir siendo pre adolescente. y de la forma más simple: escribía cartas de amor y poemas a los chicos que me gustaban...¡un bochorno! Siempre fui muy tímida y contar con la herramienta de la escritura, me sacaba un poco de la presión de decirle en la cara "me gustas". « Risas» Después seguí con poemas y narraciones mas cortas hasta completar tres cuadernos de tapa dura de colegio con poemas y frases.

I: !Wow! Creo que en ese aspecto no eres la única, es decir, todas hemos escrito cartas de amor para no pasar osos, yo misma lo he hecho. « Risas»
Te gustaba escribir, ¿Y ahora que? ¿Como descubriste el mundo de Wattpad?.
D.Gesqui: Por mucho tiempo abandoné la escritura porque estudiaba en la universidad, y francamente, no tenía ni tiempo para respirar. Pero apenas podía, abría un word y anotaba frases sueltas, características y nombres de posibles personajes y alguna que otra idea. Lo guaradaba en un diskette ( vejestorio total) y quedaba archivado. Hará cuestión de algo más de dos años resucité esas ideas y les di forma de novela.
Wattpad apareció el año pasado. Después de mucho pensarlo y gracias a la insistencia de mi pareja me hice un blog con esas publicaciones y las publicité por Facebook... hasta que leí la palabra mágica "wattpad" y me dije: ¿A ver de qué se trata? Fue para entonces cuando comencé a subir mis historias y tener este feedback hermoso con la gente que me lee.

I: Y así tus relatos vieron la luz. Platícanos un poco al respecto, ¿Como elegiste la primera obra para publicarla?.
D.Gesqui: Si mal no recuerdo, la primera que subí fue "Entre la Miel y la Hiel", una historia que trata un triángulo amoroso bastante tóxico. Sin embargo, no fue la primera que escribí, ya que fue "Ojos de Tormenta". El tema era, que a ésta (ODT) la había presentado en un concurso de una prestigiosa editorial de novelas románticas y como el tiempo de "reserva" de la historia no había pasado, no pudo ser de la partida. Cuando ya superó el plazo estipulado, me largué a subirla también.

I: Y la historia que mandaste a concurso, resulto ser una exitosa trilogía, cuéntanos un poco sobre ella.
D.Gesqui: ¡Gracias! Cuando comencé a escribirla, yo tenia bien en claro que sería con algo de suspenso. Que comenzase con algo enredado y que constantemente estuviese yendo y viniendo en el relato. (Por eso expongo dos narradores: a Sophie y a un narrador omnisciente que relata cosas de la vida de Ajax - mi prota masculino- y algun que otro hecho aislado).
Pero a medida que crecía en la narración también lo hacía, en cierta medida, uno de los personajes secundarios: Solange. Entonces creí que ella merecía que tuviese una historia propia.

Y me pareció entretenido no hablar de la misma pareja en las tres novelas sino rotar los personajes. es por eso que en el ultimo relato nada más ni menos que desde el lugar de "Francis", el hombre que ha estado con estas dos chicas.

I: Suena sumamente interesante. Otra de las obras en las cuales has tenido mucho éxito es "Dama de Compañía".
Dime, ¿Como fue imaginar el mundo de Jackie?.
D.Gesqui:«Suspiro» Jackie fue todo un desafío. Distaba de ser la heroína ( ya tenía a Solange como chica rebelde y me había gustado romper con el estereotipo de chica naice) y quería reflejar todo su padecer. Deseé construir un personaje que quien lo leyera lo odiase y lo comprendiese en partes iguales.
Ella tiene un pasado muy triste, y me resulto interesante el modo de expresar el por qué de sus reacciones, su cinismo y su pasado hostil. Hacer de ese pasado, su talón de Aquiles. Su punto flaco. Alejarla de su "zona de confort" era desestabilizar sus seguridades. Y bueno...resultó que en el fondo tenía un corazón. «Risas»

I: La querías hacer parecer de roca pero tenia sentimientos, interesante.
D.Gesqui: Creo que todos tenemos un punto débil. Algo que nos desestabiliza. En el caso de Jackie,  exacerbar con rapidez hacia su pasado, me sería ventajoso.


I: He visto que nuestro concurso no es el único en el que has sido participe. Dime como te sentiste con el #EventoInPopular y tu relato "Efimera".
D.Gesqui: ¡Lo de los relatos cortos es un hallazgo! Lo cierto es que hacía mucho que no escribía "poco.« Risas» Soy muy verborragica (en todo sentido) y limitarme con la cantidad de palabras era un desafío. En el caso de "Efímera" fue mi "Conejillo de indias". Me sentí cómoda también con la temática. La popularidad  y la fama eran temas interesantes de abordar, y en lo personal, muy conflictivos. Nunca fui la popular del grupo ni me destaqué ( más bien era la nerd a la que le pedían la tarea«Risas») entonces me propuse relatar ese juego de seducción entre lo que me podían ofrecer y lo que estaba dispuesta a resignar.
Como con la temática de "Special Love", siempre intento verter algo de experiencia personal y por qué no, un mensaje con algo de profundidad sentimental.

I: El Sentimentalismo es esencial en tus historias, y eso puede quedar claro en "Donde se quedan los ángeles".
D.Gesqui: Si, en "Donde se esconden los ángeles" no sólo reflejo la tensión entre dos personas que se conocen de un modo atípico, sino que además, describo lugares de mi querido Buenos Aires. Es la primera de mis novelas en las que uso escenarios conocidos y sumamente recorridos, (de hecho trabajo cerca de la cafetería en donde se reúnen los personajes y soy "vecina" - por casualidad ya que me mudé después de escribir la historia - de mi protagonista) Y no sólo eso, me animo a escribir en "argentino" con lo que ello implica: Modismos, palabras, expresiones...muchas cosas propias de nuestra cultura.
En esa novela, desplegué mi incursión en el latín: cada capítulo arranca con una frase que representa a mi protagonista masculino: Sebastián.

I: Los modismos de cada país son únicos y creo que es una idea excelente emplearlos en nuestros relatos.
Supongo que esto te dio la confianza suficiente para crear "11.050" y "Camaleón".
D.Gesqui: Exacto. Creo que es interesante poder leer cosas con la idiosincrasia propia del lugar que conocemos. Fue duro escribir sobre sitios de Canadá ( en el caso de la trilogía) pero sentí que era el modo más "rápido" de lograr cierta aceptación. Lugares más atractivos (me han dicho, incluso que preferían historias desarrolladas en sitios comunes y que descartaban de plano novelas desarrolladas en regiones sin tanto "nivel").
Pero bueno. Está bueno desafiar límites, confiar en esas cosas que nos distinguen y por qué no, hacer más conocido nuestro entorno y día a día a través de las palabras.Después de todo, ¿Así nos conocen, no? a través de lo que escribimos.


I: Exacto, nuestra escritura es como un pedazo de nuestra alma; y si lo desarrollamos en lugares comunes para nosotros, creo que le da un aire de comodidad al lector.
Ahora bien, platícanos como fue tu experiencia con nuestro concurso "Special Love" ¿En que te inspiraste para escribir "Mascarita"? y ¿Como fue al descubrir que habías ganado?
D.Gesqui: Como comenté antes, mis relatos suelen tener una pizca de mí. En el caso de "Mascarita", sin llegar a ser algo autobiográfico, me retrotraje a un momento de mi vida, en el que no la estaba pasando bien por problemas graves de salud. Entonces, yo sentía que tenía que ponerme una máscara para  que los demás no sufran por verme mal. Yo tenía que seguir adelante, trabajaba, estudiaba...no me permitía sufrir...
Entonces volqué algo de ese sentimiento de carcasa exterior en el relato: el amor propio fue el que me permitió salir adelante.
Aceptar que me había tocado luchar contra algo inesperado ( me diagnosticaron cáncer con 26 años) y que tenía que continuar. Sobre todo por mí....
Y bueno, al momento de ganar fue como ¡¡¡wau!!!! que bien se siente que les guste lo que leen y que además se emocionen, había muchos relatos buenos, de hecho, otro había sido ganador para los que votaban en la encuesta....

I: Es un orgullo poder decir que ganaste la batalla contra tu enfermedad. Eres un vivo ejemplo de que cualquier meta es posible de alcanzar.
Y por supuesto que todas fueron grandes y maravillosas historias, estábamos revisando todo meticulosamente para poder decidir; fue un proceso agotador.
Por ultimo, me gustaría que les dijeras a los lectores ¿Por qué alguien debería seguir tus historias en Wattpad?
D.Gesqui: Me resulta muy dificil "venderme" sin ser vanidosa «Risas»
Lo que puedo decirles es que en mis historias siempre van a encontrar personajes pensados, definidos y con emociones. Con algunos se sentirán mas identificados con otros. El romance siempre va a estar a flor de piel porque así soy yo, una cursi empedernida «Risas» pero siempre trato de abordar el tema amoroso ( y lo erótico también presente) de modo serio.
O sea: van a encontrar novelas con románticas, donde lo erótico juega un papel fuerte y donde los personajes son ni más ni menos que personas con sentimientos, aciertos y errores...pero terrenales, con problemáticas reales.
Así que al que le interese el romance adulto, un poquito subido de tono  y contemporáneo...que me visite.

I: Creo que vanidosa o no, eres una persona profesional y excelente en la labor que realizas.
Y cada escritor sabe cuando echarse flores y cuando no, y créeme que tu te mereces un ramo de rosas por tus obras.
Fue un placer tener esta conversación contigo, y espero que en un futuro podamos ver tu trabajo en lo alto.
D.Gesqui: Muchas gracias Iveth por la entrevista, por el maravilloso ( y sesudo) trabajo de administrar una página como esta y coordinarlo de manera tan profesional y encantadora. Además de soportar nuestros spams «Risas». Gracias a todas las administradoras y por supuesto a todos aquellos que nos leen, se fanatizan y esperan nuestras actualizaciones. Sin nadie que nos leyera, no podríamos sacar adelante este hermoso hobby (en mi caso, ya que no soy escritora profesional).


Si quieres saber más de la escritora y sus historias, puedes encontrarla en Wattpad como @DanielaGesqui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario