miércoles, 30 de marzo de 2016

Entrevista a Nicolás Zúñiga

Hola, ésta semana me ha tocado el placer de conversar con Nicolás Zúñiga. Un gran escritor del género fantástico, poseyente de un don inigualable con las letras. Nos comentó sobre su libro Aeris: un mundo tras un espejo, cómo comenzó su pasión por la literatura, el futuro lanzamiento en físico de su obra, entre otros secretos muy interesantes.

Conozcan lo que nos reveló, en exclusiva, sólo aquí en el blog El Ave Fénix.


K: Hola, Nicolás. Gracias por concedernos esta entrevista. ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus hobbies? ¿De dónde eres?
NZ: ¡Hola! Gracias a ti por esta oportunidad. Bueno, me presento. Me llamo Nicolás Zúñiga, tengo 21 años y actualmente estoy en 3er año de Tecnología Médica. Me autodefino como escritor y músico, principalmente porque hago estas dos cosas desde que soy niño. En el presente estoy dedicándome al 100% a la escritura, por lo que podría decir que ese es mi hobbie actual.

K: Súper. ¿Cómo nació tu amor por la escritura o qué te motivó a desarrollarla?
NZ: Es chistoso, al menos para mí, cómo empezaron mis ganas de escribir. Era chiquito, no debía tener más de seis años cuando empecé a crear historias en mi cabeza, un mundo en el que me metía y estaba prácticamente todo el día pensando en él. Era extraño, pero yo creía que era bastante normal tener una imaginación tan grande, de que llegaba un punto en que las personas o criaturas que mi mente se le ocurría crear terminaba por imaginarlas en el mundo real; empecé a leer todo tipo de fantasía, para eventualmente terminar escribiendo mi propia historia de fantasía.

K: ¿Tu género favorito es el fantástico? ¿A qué autores has leído?
NZ: Más allá de fantástico, trato de siempre buscar lecturas y escribir sobre fantasía heroica, por eso siempre he buscado autores como George RR Martin, con la saga de Canción de Hielo y fuego,  JRR Tolkien con El señor de los anillos y Christopher Paolini con El legado (Eragón).

K: Que bien. ¿Cuántas historias has escrito y de qué tratan?
NZ: Bueno, en estos momentos estoy desarrollando la saga de novelas que tengo presupuestado hacer. Ya tengo terminada y publicada en Wattpad la primera parte de la saga de Colisión en el Vacío, llamado Aeris, un mundo tras un espejo.
En esta historia seguimos las aventuras de Max, un joven de 17 años que obtiene un "don", el cual le permite entre otras cosas, usar sus recuerdos para ingresar a la mente de las personas. Él llega a un pueblo alejado de la civilización, en donde descubre que muchos secretos se escondían a la vuelta de la esquina, secretos que incluso podrían involucrar el origen de sus poderes. La historia sobre un universo tras el espejo de nuestra realidad, Aeris, podría entregarle todas las respuestas que necesitaba. Max, junto a sus nuevos y desconocidos compañeros entenderán que todo lo que conocieron alguna vez cambiará para siempre, en un viaje lleno de misterio, dolor, amor y muerte.

K: Eso se lee interesante. ¿Cuántos libros tiene la saga y cómo se llama cada uno?
NZ: Son 4 libros, basado cada uno en los diferentes universos que componen nuestra realidad. "Aeris, un mundo tras un espejo" es el primero. Los demás "Drohyr, el secreto de los mundos" el segundo, que es la novela que estoy escribiendo ahora mientras preparo la publicación en físico de Aeris. "Brohell, los vientos de guerra" será la tercera entrega, siendo "Mhir, la tormenta hacia el vacío" el libro que espero le entregue una conclusión a esta historia.

K: Oh, ya veo. ¿Cuándo piensas publicar en físico? ¿La vas a autopublicar o será por una editorial?
NZ: Uf, publicar es algo complicado, más si vives aquí en Chile. Mi intención es publicar de forma independiente, ya que al colocar todo en una balanza sale mucho más a cuenta que por una editorial. La fecha aun no está establecida, pero estoy esperando que sea dentro del 2016, a mas tardar en la primavera.

K: ¿Por qué dices que sale más a cuenta autopublicar que publicar por una editorial?
NZ: Es un tema largo, pero se podria recudir en que, por un lado, gastes menos dinero en imprimir las copias, y por otro lado, si te autogestionas y tratas de llegar a la gente, evitarías que las librerias dejen tus obras en le olvido en las estanterías. Lamentablemente así es el tema, por lo menos aquí en Chile.

K: Entiendo. Bueno, cuéntame más sobre Aeris. ¿Quiénes son los personajes y cómo es el mundo en el que se desarrolla la historia?
NZ: Aparte de Max, nuestro protagonista y quien narra la historia, tenemos a los tres desconocidos que llegan a revolucionar Trent. Por un lado está Isidora, la jovencita incrédula que no tiene ni la menor idea que su compañero de puesto posee un poder sobrenatural. Enzo, el misterioso joven que solo busca ver arder el mundo, quién por más que lo conozcas, nunca logras saber qué es lo que realmente quiere. Y Karin, quien ayuda a Max a investigar sobre Aeris y todos los secretos que esconde Trent.
Me gusta hablar de mundos, con la "s" al final. Inicialmente el libro comienza en nuestro mundo, el común y corriente, para eventualmente embarcarnos en lo mágico que es Aeris, lleno de humanos con poderes más grandes que Max, hechiceros y criaturas místicas que se revelan acorde avanza la historia.

K: Cool. Y dime, ¿qué mensaje quieres entregar con la novela?
NZ: A decir verdad trato de enseñar que no todo sale siempre como queremos; que podemos querer mucho algo, y por más que el deseo sea tan grande, siempre se tendrán obstáculos que nos dificultarán el camino, incluso nos detendrán por mucho tiempo. Pero es ahí, en ese momento cuando te detienes a pensar la forma de arreglar tus problemas, es que encuentras un nuevo y totalmente distinto camino para recorrer.
Eso busco mostrar, que existe algo detrás de lo que creemos. que hay algo más allá y que solo podemos ver si nos detenemos un momento, nos alejamos de lo cotidiano, cerramos nuestros ojos y abrimos nuestra mente; no aplicable solo a la fantasía y el deseo, sino a la vida en general.
La vida es una sola, depende de nuestras acciones que tomemos día a día en ella lo que hace girar el mundo hacia un lado u otro.

K: Para escribir al personaje de Max, ¿te basaste en alguien de la realidad o es meramente ficción?
NZ: Inicialmente puse algo de mi propia personalidad para crearlo, pero eventualmente el persona se volvió independiente, con su propio pensamiento e ideas. Han habido veces en las cuales me siento a conversar con él y le pregunto qué es lo que haría frente a tal situación, y ha llegado puntos en que sus decisiones jamás las tomaría yo.

K: *Risas*, te entiendo perfectamente. ¿Y qué hay con Karin? ¿Ella es ficción, alguien real o una persona que te gustaría conocer?
NZ: Esa pregunta me la han hecho muchas personas que han leído el libro, y siempre contesto lo mismo: Karin es la idealización de un pensamiento. Claramente en la historia es un personaje, pero tiene un trasfondo más grande, y quiero que los lectores lo descubran acorde vayan avanzando.

K: Interesante, 1313. ¿Podrías compartir un fragmento o frase de Aeris con nosotros?
NZ: Este es un extracto de uno de los primeros capítulos, donde Max consulta con alguien que cree saber sobre este desconocido universo, y este sujeto empieza a contarle sobre la historia de Aeris.
"... Los hombres en épocas antiguas lucharon contra la oscuridad con fervor.  Y con ese mismo ímpetu fueron cayendo uno tras otro; Sin embargo, de la misma forma se levantaron frente a esos seres oscuros. Tienes que saber que levantarse no es la peor parte, sino mantenerse de pie una vez te has alzado de nuevo. "

K: Genial.
Veo que no promocionas mucho tu historia. Dime, ¿por qué ocurre esto? ¿No te interesa que la lea más gente?
NZ: Alcancé las tres mil visitas, que fue la meta que me propuse lograr con un nivel moderado de Spam. Eventualmente dejé de compartir porque al gente llegaba sola. Y gracias a ese interés de las personas es que quiero llevarla al mundo real. Lo agradezco demasiado, me faltan las palabras para describir lo agradecido que estoy por esa buena recepción.

K: ¿Y qué le dirías a la gente que aún no conoce tus obras?
NZ: Toda la magia, el amor, el suspenso y la tragedia que trae Aeris y los demás universos los está esperando, amigos.

K: ¿Cómo definirías tu estilo de escritura en general?
NZ: Enganchador. Trato siempre de escribir cada capitulo y cada final con la intención de que desees seguir leyendo. Y por lo que he visto, lo he conseguido.

K: Una última pregunta: Si tuvieras que describir en una palabra a Aeris, ¿cuál sería?
NZ: Enredado.

K: Bueno, muchas gracias otra vez. Te deseo éxito en todos tus proyectos y suerte con la venta del libro.
NZ: Muchas gracias a ti por esta oportunidad.

Si quieres saber más sobre Nicolás, o conocer su obra, pincha: @__Nizu y entérate de todas las novedades. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario