martes, 13 de septiembre de 2016

Entrevista a Andres Bolivar Carrasquero

 Hoy les presentamos a un buen escritor, participante y ganador del segundo puesto concursando con su obra: “La última estrategia” del escritor Andrés Bolivar Carrasquero, @ABCARRASQUERO en Wattpad.


ENTREVISTA - SEGUNDO GANADOR DEL CONCURSO: “LA TERCERA GUERRA MUNDUAL ZW”



     
Como bien lo dice el título, sin ir  más lejos, —y así aclarar—  para aquel que no lo sabe, el concurso fue creado por nuestro grupo en Facebook: Zuculento Wattpad, para la comunidad naranja; dando el  llamado a todos los escritores que escriben o que se han arriesgado a hacerlo, sobre género ciencia ficción con una temática particular, “La tercera guerra mundial.”

  M— Hola Andrés, comenzamos, no me agrada hacer entrevistas muy serias así que no te asustes si salto con algo extraño. 😝 En fin, quisiera que me digas ¿que te inspiró y el porque ingresaste al concurso? ...Ya tenias alguna idea y necesitaste un impulso, ¿o este te inspiró en el momento, una vez te sumaras?

A—  Hola, primeramente gracias por la entrevista y por el excelente concurso realizado por el grupo Zuculento Wattpad. Bueno, prácticamente para escribir esta historia lo que me inspiró fue la situación de mi país Venezuela, ya que siempre había querido escribir algo relacionado al tema, pero basándome en la ciencia ficción que es uno de mis géneros favoritos de la literatura. Sin embargo, al ver el concurso —que me pareció muy interesante—, me sumé a este sin siquiera saber lo que iba a escribir, puesto que había muchas ideas y no había nada concreto. Pensé en abandonarlo, estando muy defraudado de mí mismo, aunque me tomé la libertad de sentarme y escribir palabra por palabra. 
»Al principio creí que me contradecía: primero porque la ambientación eran en el año 3000 e hice como 5 borradores de cómo iniciar la historia, desde el problema real a nivel mundial y que afectara a Venezuela, y una idea básica y ficticia. Y segundo porque la historia exigía más páginas de lo que yo esperaba. Así que fue sobre la marcha, escribiendo, anotando y descartando ideas importantes y no importantes, hasta que lo concluí una noche lluviosa. 
»Y no, no estuve alegre al terminarla sino sorprendido, boquiabierto y con ganas de leerla. Sentía miedo de lo que opinaría los jueces y el público, pero en lo personal, terminó gustándome como nunca antes. Entonces, puedo concluir que parte del concurso influyó mucho en mí, recabar entre tantas ideas hasta dar con una certera y brillante, que a muchos les gustó. 
     
M— Bien, he extraído partes que me gustaron de la obra, e interesa averiguar, sobre todo a vos, ¿cuáles fueron las tuyas? Claro, porque un escritor también juzga como lector, ¿no? 😊

A— (Risas) Como escritor siempre termino juzgando lo que escribo como corrector de estilo, luego como editor y finalmente como lector. El extracto, por ejemplo, de la «Barrera invisible» fue inspirado en la demente idea de Donald Trump de dividir la frontera entre México y Estados Unidos con un muro; así como también de la novela «La Cúpula» de Stephen King. Aunque, de todas las escenas —o partes— que me gustaron, fue la de la hija de J-J5 porque allí recalqué parte de la realidad venezolana actual: cómo loas personas de todas las edades sufren por alimentos y medicamentos que no hay en el país; y la llegada de los robots a la casa, fue como esa esencia opresiva del Socialismo de prohibir el librepensamiento,  porque saben que es una amenaza que puede acabar con un imperio disfrazado de «humanismo». 
»Asimismo, las escenas de acción fueron las que más me gustaron, tanto escribirlas como corregirlas y leerlas, porque se siente la acción y la tensión del momento. Más aún desconociendo el cruel destino que puede hacerles una mala pasada a los personajes. Hubo partes que me inspiré en los Droides de Batalla y en los Droides de Combate B1, del universo de Star Wars, ya que, de una manera u otra, los robots sustituirán al humano en muchas cosas; y entre esas, está todo lo que es el área militar y armamento bélico. ¿Por qué? El mundo se acaba, y mientras la población aumente y las tierras lleguen a ser infértiles, entonces podrá originarse una guerra económica y geológica para la supervivencia humana.  


M— No utilizo ningún juego de consola, o esas cosas raras (para mí, sin ofender porque en ello soy obtusa), pues ahora que releo tu historia me parece verme en uno de ellos, corriendo con una pistola y viéndome en 2D o como sea 😝… Pensaste en eso o son “soplos” míos. ¿Surgió alguno de sus personajes de esa manera, o como has recreado la idea?  

A— Bueno, coincido contigo de que no utilizo ningún juego de consola: primero prefiero ver que jugarlo, y segundo sé que me obsesionaré muy rápido (Risas). En sí, pensé en la idea de que el lector se entretuviera creyendo que portaba un arma, andaba por un lugar donde el jaleo se armó tras la llegada de los buenos y el ambiente fuese más tenso e interesante. Y yo creo que la situación en esa Venezuela futurista estaban dadas para que un pequeño grupo rebelde creara el Caos; eso sí, tengo que confesar que escribí esas últimas escenas después de ver la Cadena Nacional del 24 de junio, e imaginarme como un Inductor liberando al país del yugo del Régimen, que es, actualmente, el sueño de todo venezolano. 

Y si viniera el soldado James, ¿qué piensas que te diría de ese beso?, porque el capítulo fue cortado, bueno aunque las circunstancias para los personajes no daba a otra cosa, estaban por lanzarse de una avión de combate, pero me quedó esa espinita… 😅😏😯


A— Dios (Risas), creo que el soldado James actuaría como una persona heterosexual: me reclamaría sobre ese beso en último momento, sabiendo que él era hombre y no homosexual, que tiene una esposa y una hija y que su orientación no está inclinada hacia el amor del mismo sexo. Aunque, yo le respondería algo como: «¿Y no sospechaste que tu mejor amigo debió haber sentido algo… No sé…, algo de excitación e impotencia al tenerte a menos de un palmo de distancia, antes de salir huyendo de la empresa?», porque prácticamente Alejandro ya sentía algo por él y que no pudo demostrárselo de la manera más “cotidiana”, así que su último pensamiento antes de morir fue: «Si hoy voy a morir, quiero que mi mejor amigo sepa la verdad». 
»Aunque sé que el personaje principal de la historia se sentiría algo desconcertado y abrumado por ese fugaz beso, que nadie —ni yo mismo— hubiera esperado.   


Bien como final, nos alegra que hayas participado fue muy grato leerte, una historia muy original y desde luego con mucha ciencia ficción, y acción. Así que para aquellos que les guste esta combinación no duden de leer esta historia corta escrita por Andrés B. Carrasquero. 😍

 Muchas gracias por regalarnos esa hitoria. 
Te dejo muchos saludos, y de nuevo felicidades por concursar y por tu puesto.😊 👋✌

Esta entrevista fue hecha por Majo Salari, yo solo la estoy subiendo :) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario