jueves, 9 de junio de 2016

Entrevista a Michelle Fajardo

Esta noche se nos une Michelle Fajardo (@MichelleAlexandraCh) quien sacó un poquito de tiempo en su apretada agenda para revelarnos sus gustos, experiencias y curiosidades dentro del mundo de los libros; además de algunas cositas sobre su novela actual La Última Bruja.
Iris: Cuéntanos Michelle, ¿qué te motivó a embarcarte en el mundo de la escritura?
Michelle: Me motivó mi instinto; mis primeras historias las escribí en la infancia, empecé a escribir y leer en teoría más rápido que otros niños porque veía un programa llamado Plaza Sésamo que se transmitía en México y ahí salían muchas letras y frases que despertaron mi curiosidad y me enseñaron a escribir y leer literalmente. Luego, les cambiaba el final a programas infantiles, así empecé ya a narrar.
Iris:  Una forma muy interesante de comenzar en este mundo. ¿Cómo fue esa primera experiencia escribiendo una historia de tu autoría y de qué trataba?
Michelle: Empecé muy chica, no recuerdo con exactitud mi primer historia; pero el recuerdo más viejo que tengo al respecto fue haberle cambiado el final a un episodio de un programa infantil que hablaba de un veterinario.
Iris: ¿Qué género te es más fácil escribir y por qué crees que es así?
Michelle: Tengo un conflicto con eso de los géneros. Yo creo que la literatura y la música son lo único que une al mundo y la verdad no veo por qué dividirlas en géneros como si al mundo le hiciera falta dividir otra cosa. A mí lo que me gusta es escribir para causar emociones, no para seguir un género; me gusta que al leerme la gente se enamore, se asuste, se alegre…
Iris: Una innovativa visión cuando vivimos en un tiempo donde se escribe más por la fama y no por la pasión. ¿Has pensado alguna vez publicar en físico una de tus obras?
Michelle: No sólo he pensado, lo he hecho. Tengo cuentos en varias antologías, dos de ellas con editorial Océano de México, una con Literautas de España que está a la venta por internet y las demás con Diversidad Literaria que también se venden por internet. Actualmente estoy corrigiendo mi obra "Soliloquio" porque se va a ir a una antología editada por una editorial universitaria.
Iris: ¡Eso es genial! Te felicito por esos logros. Hablemos entonces de La última bruja, ¿qué te inspiró a escribir esa novela? ¿Y de qué trata?
Michelle: Me inspiró un comentario de una chica; ella decía que estaba cansada del cliché y que escribiría una historia invirtiéndolo (ya saben, que la princesa sea fea y rica y el príncipe sea el pobre) y yo me dije "¿y por qué yo no escribo una obra donde los autores de los cuentos de hadas que ya existen tengan la oportunidad de, a través de mí, explicarles a sus lectores por qué Cenicienta era hermosa y sumisa o Blanca nieves era buena y encantadora, entre otros, además de burlarme del cliché como lo hace la chica y muchos otros autores?"

La obra tiene una historia y personajes principales que son totalmente de mi creación; ésa historia es la de una bruja que se acerca a un príncipe para quitarle su fortuna pero luego se enamora de él y él de ella y resulta que el príncipe tiene una rara enfermedad que hace que si él se enamora de una bruja ella se vuelva princesa y pierda todos sus poderes, por lo que todos los sueños y planes que ella tenía cambian por culpa de la enfermedad del príncipe.

Es una historia llena de comedia en donde de vez en cuando invierto las personalidades que tradicionalmente se usan en los cuentos; por ejemplo, aquí el príncipe es encerrado en un castillo y le teme a los dragones que lo cuidan por lo que la princesa es la valiente que lo rescata.

Hay muchas obras que invierten el cliché, pero lo que hace diferente a esta obra es que, al mismo tiempo, retomo personajes y tramas de cuentos infantiles como Cenicienta, Blanca Nieves, Peter Pan, Pinocho, Alicia en el país de las maravillas y les digo a los lectores cosas como qué pasó después de que Cenicienta se mudó al castillo o de que Blanca Nieves se casó, o por qué el sombrerero se volvió loco.
El título lo puse porque la bruja protagonista es la última bruja que queda de su familia por lo que, si no quiere que las próximas generaciones sean simples mortales, tiene que curar al príncipe.
Iris: ¿Cómo son las personalidades de los protagonistas? ¿Tienen alguna curiosidad o gustos extraños que nos quieras compartir?
Michelle: Los personajes de la trama principal están inspirados en gente de mi familia y amigos. Eve, la protagonista, está basada en mi hermana y es atrevida, rebelde, lucha por sus sueños, vence sus miedos y sobre todo es muy pero muy sincera. El príncipe Tomas está basado en mí, es sentimental, curioso, le gusta escribir y leer, es asocial y tímido con la gente pero cree mucho en él cuando se trata de cumplir sus deberes. Magnólida, la villana, está basada en una de mis maestras de la universidad, no quiere a Tomas ni a Eve, es calculadora y arrogante y sólo piensa en ser rica. El rey Vladimir está basado en mi padre, es exigente, inteligente, ordenado, sabio, bueno. La reina Elvira está basada en mi madre, es amorosa, tierna, cuida a sus hijos. El mago Flojonazo está basado en mi primo, simplemente no le gusta trabajar. Betina es un hada madrina basada en mi tía que prácticamente me ha ayudado siempre y todo el tiempo está de buenas. El príncipe Carl lo basé en el novio de mi tía que en un principio me pareció muy presumido pero luego vi que en realidad es muy buena onda. La gitana también la basé en una profesora que me dejó leer mucho sobre esoteria y esas cosas. Nayhon es mitad mi papá y mitad yo pero cuando nos hacen enojar, es muy hiriente, se queja de todo, quiere tener la razón. Ehci y Ald son 100% como mis primos adolescentes que se llevan muy bien con mi hermana. Arnulfo vendría siendo mi mejor amigo que siempre me saca de apuros. El verdugo es otro de mis mejores amigos, el cual no puede con tanta bondad. Cleotilde sería la chica que sale con mi amor platónico, Bruce sería el chico que siempre me busca aun si ya le dije que no. Louis lo basé en el mejor amigo de mi hermana, Ercon en mi difunto abuelo y Luigui en la mamá de una de las amigas de mi hermana. Todos los personajes de alguna manera "existen" porque me basé en gente que conozco.
Iris: En dos palabras: ¿cómo describirías La última bruja?
Michelle: Es complicado, no puedo describir mi propia historia; es como si una madre tuviera que describir a sus hijos.
Iris: *Me rio.* ¿Cómo convencerías de que lea tu obra a una persona que nunca ha leído fantasía?
Michelle: Los lectores no se convencen, se atraen. El mejor argumento que tengo para que me lean es mi propia historia; para mí el lector ideal es el que no gusta de leer fantasía, la obra está pensada para ellos más que nada porque si yo logro que les guste a ellos significa que lo hice bien.
Iris: Me gusta esa técnica. ¿Cuántas novelas aún tienes en curso y sobre qué tratan?
Michelle: Tengo un montón, ya hasta perdí la cuenta. Soy estudiante de creación literaria así que constantemente tengo que empezar obras; pero en general escribo para burlarme de la realidad de mi país (México.)
Iris: ¿Tienes algún otro proyecto en mente?
Michelle: Yo vivo haciendo proyectos. Actualmente imparto un taller de creación literaria y planeo seguirlo, así como organizar un slam de poesía virtual.
Iris: ¿Algún mensaje para tus lectores o para los que aún no lo son?
Michelle: Gracias a todos por su tiempo y críticas constructivas.



Link de La última bruja aqui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario